Algunos de los cuestionamientos que frecuentemente suelen hacerse los emprendedores que están en el desarrollo de un producto es:

¿Cómo van a entregar su producto?
¿Será necesario que vaya en una caja?
¿Es sólo un costo o un valor agregado?

Obviamente el momento de hacerse estas preguntas idealmente sería en el proceso de planificación del proyecto o emprendimiento ya que hay una serie de factores técnicos que no se deben dejar al azar. Estos te ayudarán a ir moldeando el look final del producto, pero como estamos en Chile muchos ven esta problemática prácticamente cuando ya te compró tu primer cliente.

Antes de adentrarnos de lleno en este tema tenemos que saber un poco más de historia

Si tuviéramos que definir “Packaging” este sería el arte de Proteger cierto producto en un determinado envase para su almacenaje y venta.

También debemos saber que los productos de antaño hace más menos unos 55 años no siempre se envasaron dado que los sistemas de impresión y producción de envases aún eran bastante artesanales y rudimentarios por lo que solo era considerado un gasto innecesario dentro del planteamiento de costos que los desarrolladores no se podían permitir.

En 1885 William Lever decide a aventurarse y embalar el jabón Sunlight, después de unos años este se convertiría en la marca Unilever fabricantes de productos de limpieza doméstica, cuidado personal y alimentación.

Con el paso del tiempo el Diseño de Packaging comenzó a tomar un papel mucho más importante dentro de la industria de los productos de consumo masivo, no solo tenía que cumplir con la características básicas sino que además tenía que servir como un diferenciador en el Punto de venta e influenciar en la elección de compra por parte del consumidor. En paralelo los procesos de producción de envases comenzaron a evolucionar en términos tecnológicos, sus procesos erán cada vez más industriales y la capacidad de producir de manera masiva aumentaron en cerca de un 5000% .

Para grandes compañías hoy el packaging representa un concepto que muchas veces tiene tanto o más valor simbólico que el mismo producto (revisar la historia de Tiffany&Co.).

 MODO 1  (Creación de packaging)

 

¿Qué se debe considerar en el diseño de un Packaging?

Como emprendedores debemos entender que el packaging de nuestro producto no solo es importante en el aspecto estético sino que también en el aspecto funcional y este último punto quizas es el que nos permita rentabilizar de mejor forma el desempeño del producto frente al consumidor. Además estamos desarrollando el packaging por cual el envase debemos adaptarlo a nuestro producto y a la funcionalidad que este cumpla.

Algo muy parecido cuando se desarrolla una imagen corporativa. Te recomendamos este Artículo relacionado: Logo para tu emprendimiento

Las características principales que debemos responder en el proceso de desarrollo son:

Peso Neto y tamaño del Producto:
Esta característica es super importante ya que dependiendo del peso y tamaño se podrá determinar en que material deberá realizarse.

Tipo de producto Solido, Liquido, Gaseoso, alimento, químico, etc:
Esta característica irá focalizando y direccionando hacia la materialidad y el desempeño más idóneo del producto.

Materialidad:
Suponiendo que nuestro producto tenga un contacto directo con el packaging sin otro envoltorio intermedio y este además sea un alimento se nos reduce bastante el espectro de posibilidades en terminos de materialidad.

Papeles cerezinados, Cartulina Dúplex (cartón utilizado en las cajas de cereales),Tetrapack, Envases Plásticos tipo Láminas film(Doy pack, Mangas selladas), PET, Metal con laminados, vidrio, madera, etc.

Además estos deben incluir un estudio de cual es el impacto del alimento en el sustrato o materialidad pruebas quimicas donde se certifique que el sustrato fue sometido a pruebas exhaustivas con el producto alimenticio en cuestión. Por supuesto que esto debe ser antes que el packaging final comience los procesos de producción masivo. La reglamentación en productos alimenticios es bastante exigente con el fin principal de evitar la contaminación del alimento que pueda provocar un daño en la salud de nuestros clientes.

Ahora si el producto tiene envoltorios u otro envase individual se nos amplía el espectro de sustratos a utilizar: Cartulina Dúplex (cartón utilizado en las cajas de cereales), Cartón Microcorrugado, cartón corrugado, bolsa (manga), plástico, metál, etc.

Cantidades:
Tener en cuenta las cantidades es sumamente importante ya que esto también limita en gran medida la materialidad a utilizar. Además en este factor de diseño de packaging estas creando algo desde “0” es por esto que para obtener mejores precios unitarios es necesario al menos producir un par de miles de unidades.

Diseñador:
En este caso existen muchos profesionales del rubro, sin embargo siempre es bueno saber que tipo de envases a realizado el profesional revisar su Book personal te puede orientar hacia su verdadera especialidad. Un buen profesional siempre buscará asesorarte antes que cobrar ya que son desarrollos sumamente sensibles donde también esta en juego su reputación.

Presupuesto:
Bueno creo que este es un ítem decisivo, y muchos piensan que por ser un material estandar tiende a ser más económico ej: el Cartón si bien en terminos de terminación y reciclaje el cartón es muy utilizado se debe considerar la variante de producción, si esto es en pocas cantidades el costo de producción se eleva incluso más que materiales como el vidrio o madera, salvo que este cartón sea una calidad estándar y en ese caso entrarías al modo 2 que detallaremos a continuación.

MODO 2 (Adaptarnos a un packaging)

¿Qué se debe considerar en la adaptación del producto a un packaging?

Como emprendedores muchas veces pasa que debido a que estan partiendo tal vez no puedes asumir un costo muy alto relacionado al packaging de tu producto y eso no es malo, pero debes entender que tu producto tendrá que adaptarse a algún packaging ya existente tiene beneficios y tambien problemáticas.

Beneficios:

  • Más económico debido que es estandar por lo que la producción no es exclusiva.
  • Cantidades debido que es estandar puedes adquirir menores unidades.
  • Más proveedores debido a que es estandar puedes encontrar a muchos proveedores con el mismo modelo de packaging.

Problemáticas:

  • No existe exclusividad o diferenciación debido que es estandar tu packaging lo pueden tener muchos emprendedores con productos igual al tuyo.
  • Personalización debido que es estandar tal vez puedas aplicar el logo de tu producto sólo a 1 color máximo 2 dependiendo del sustrato.
  • Stock Limitado Debido a que es estándar si bien puedes tener varios proveedores tal vez sea un producto que tenga una alta rotación provocando quiebres de stock lo que afectará directamente tu operación.
  • Baja resistencia mecánica Debido a que es estandar puede ser que el sustrato no soporte el peso del producto por lo que corre el riezgo que no protega el producto.
  • Espacio interior muy olgado Debido a que es estandar puede ser que tengas que rellenar el espacio interior del packaging con cunas o nylon englobado lo que provocará que estéticamente no sea la mejor presentación, además en términos de costos sean máyores.

En cuanto a las características que se tienen que considerar son las mismas que las anteriores:

  • Peso Neto y tamaño del Producto.
  • Tipo de producto Solido, Liquido, Gaseoso, alimento, químico, etc.
  • Diseñador.

En resumen ya sea en el MODO 1 (Creación de packaging) o en el MODO 2 (Adaptarnos a un packaging) lo que finalmente afecta es la experiencia de uso, por tanto es sumamente importante tomar el modo que mas convenga según su producto ya que siempre debemos provocar una emoción positiva para lograr que ese consumidor vuelva por nuestro producto.

 

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