Es innegable los grandes beneficios que entrega el espectacular deporte del Ajedrez, tanto en el área cognitiva de los niños como en los diversos aportes al cerebro humano de cualquier edad. Uno de los temas importantes y que trataremos en este artículo es el aprendizaje del ajedrez se puede aplicar fuera del tablero a diversas áreas de la vida. Una de estas áreas que es muy buscada y apetecida tanto por emprendedores o empresas y son LAS VENTAS.
Debemos entender que en la cultura popular existe la creencia que cuando una persona es exitosa en el rubro de las ventas me he topado con una de frase muy utilizada es “El nació para vender”, y la verdad que es lo más alejado de la realidad. Las Ventas al igual que cualquier otra carrera o profesión están formadas por conocimiento que se puede aprender, practicar y medir por cualquier persona.
Si, se debe reconocer que hay una cierta inclinación y dominancias por parte del ser humano al momento de nacer, dichas habilidades con el paso del tiempo forman nuestro sistema de toma de decisiones. Es en este punto cuando nuestras dominancias están conectadas con los resultados de nuestras decisiones es que se habla de una felicidad Plena del ser humano.
Ahora que tiene que ver lo anterior con el Ajedrez, la verdad es que bastante. Si analizamos las habilidades detectadas en diversos estudios realizados en algunos países de Europa y América en relación a las características de los mejores vendedores de grandes empresas corporativas estos coinciden con los resultados que entrega el aprendizaje del ajedrez.
Por tanto, la pregunta que nos debemos hacer es:
¿El Aprender a jugar Ajedrez ayuda a convertirnos en mejores vendedores?
A continuación analizaremos las habilidades en común detectadas en diversos estudios de grandes vendedores corporativos y como el conocimiento del ajedrez fue una herramienta fundamental para lograr tal estatus.
1 CAPACES DE RELACIONARSE CON CUALQUIER PERSONA: Un buen vendedor es una persona amigable y de respeto, esta actitud amistosa permite crear una excelente relación con sus pares y clientes.
Dentro del mundo del ajedrez la mayor parte de los jugadores son personas que no subestiman a sus oponentes, todos son importantes y el respeto es la regla, principalmente porque para todos los ajedrecistas todo es aprendizaje.
2 SON APASIONADOS CON SU PROFESIÓN Y ESTRATEGAS: Si algo ha aprendido una vendedora o vendedor exitoso es que el camino es duro, pero con mucho trabajo, estudio, estrategia (plan general con objetivos), táctica (pasos para lograr los objetivos) ha logrado llegar a sus metas.
En el ajedrez los jugadores se han dedicado gran porcentaje de su tiempo a este deporte. La pasión y la actitud es parte fundamental del éxito en su categoría. Si bien existe mucho trabajo y estudio detrás, este no representa un problema, más bien se considera un beneficio o premio dado que es parte de las dominancias de los jugadores. En cuanto a la estrategia y la táctica estas abordan el juego de manera completa siendo las 2 importantes como metodología de práctica, estudio y juego.
3 AMAN LO QUE HACEN: Un vendedor exitoso se mueve a través de sus corazonadas. Ama lo que vende, porque cree en el producto o servicio.
Los jugadores de Ajedrez que desarrollan esta disciplina realmente aman lo que hacen, por lo demás los jugadores se preparan constantemente y tienen mucha confianza en si mismos ya que uno de los resultados de la práctica de este deporte es saber a cabalidad sus propias fortalezas y debilidades.
4 CONOCEN AL CLIENTE Y LO ENTIENDEN Un vendedor exitoso conoce y entiende las necesidades de sus clientes. El buen vendedor entre más relaciones vaya formando mayor será su percepción acerca de los diferentes tipos de clientes.
Así como en el punto anterior se mencionaba que los jugadores de Ajedrez suelen saber a cabalidad sus propias fortalezas y debilidades. También deben saber las fortalezas y debilidades de sus oponentes a través del estudio constante de las partidas históricas y actuales para determinar que estrategia y táctica a utilizar en torneos.
5 ES CREATIVO Es un excelente relator de anécdotas y experiencias (Storytelling) Además sabe reinventarse y crear nuevas formas de aprovechar sus habilidades de vendedor.
Los jugadores de Ajedrez Gracias al estudio constante de partidas, aperturas, combinaciones, finales, etc. Logra generar un nivel creativo bastante sólido y cabe destacar que el gran desafío de un jugador de ajedrez frente a cada posición en una partida es encontrar de manera creativa el mejor movimiento que le permita obtener una ventaja sobre su oponente.
6 NUNCA DEJAN DE APRENDER Este paso va de la mano con la creatividad, pero la creatividad no crece si no crece el conocimiento, es el tema fundamental para encontrar nuevos canales de venta, generar alianzas y lograr los objetivos.
Aquellos que se dedican al deporte del ajedrez en cada partida que revisan, en cada libro que leen, en cada estrategia que toman siempre están aprendiendo cosas nuevas, y lo mejor de todo esto es que ese conocimiento es aplicable en muchas áreas.
7 EL BUEN VENDEDOR ES INTUITIVO Sabe muy bien que puertas tocar. Toda su experiencia le permite ser un vendedor o vendedora preparada y con propuesta de valor.
Un buen jugador de ajedrez no solo sabrá contenido de memoria además su nivel táctico será a tal punto que muchas veces encontrará espectaculares jugadas sin hacer demasiado esfuerzo, esto principalmente a su buen entrenamiento.
8 SABE MANEJAR PROBLEMAS Vender implica tener relación incluso con personas que tienen mala actitud y que generan conflictos. El buen vendedor no pierde la paciencia y calma la ansiedad del cliente de forma inteligente.
El buen jugador dosifica su energía, mantiene una actitud neutra en una partida para controlar. Recordemos que el lenguaje no verbal entrega el 70% del mensaje por tanto frente a una partida compleja cualquier movimiento o micro expresión la puede detectar el oponente y delatar una posible crisis de nerviosismo.
9 APROVECHAR EL MOMENTO Para un vendedor exitoso no hay espacios en Blanco. Detecta el desinterés de los clientes, piensa ágilmente en como llamar nuevamente la atención del cliente.
El buen jugador de Ajedrez gracias a la creatividad y su experiencia genera jugadas de impacto que mantiene la tensión en su oponente donde llama su atención.
El conocimiento del Ajedrez permite llevarse no solo a la práctica del deporte en sí, también a cualquier otra espacialidad en este caso a las ventas. En cuanto a la pregunta realizada al inicio la respuesta es: SI, EL CONOCIMIENTO DEL AJEDREZ AYUDA A OBTENER LAS HABILIDADES QUE TIENEN LOS MEJORES VENDEDORES DEL MUNDO.
QUIÉRES VENDER MÁS? entonces Comienza a Jugar Ajedrez. 😉