Para los expertos en marketing muchas veces lo que el Shopper mira, huele o toca en un punto de venta es lo que compra, es por esto que las vitrinas (el vitrinismo) se convierte en una herramienta muy importante al momento de captar la atención del consumidor.

Cabe destacar que con esta pandemia las nuevas tendencias de compra se han hecho notar en el mundo entero, pero no hay mal que dure 100 años y al comenzar con los desconfinamientos segmentados la gente se a volcado a los malls y tiendas a realizar compras de diversos productos que no son considerados de primera necesidad, es por esto que a pesar de los protocolos Covid a los que deben someterse estas tiendas hay ciertas áreas que siguen siendo aún muy importante.

Si bien la palabra “vitrina” es bastante general va a depender mucho donde se aplique, ya sea en el canal Presencial (Tradicional, Retail, Horeca, etc) u Online. Si bien en cada uno de los formatos se utiliza de forma distinta la vitrina o escaparate del éxito debe cumplir con ciertas características.


1 Principio AIDA:

-Atraer la Atención del consumidor.
-Despertar su Interés.
-Crearle un Deseo de compra.
-Provocar una Acción de entrada al establecimiento.


2 Categoría de la tienda:

Si es una tienda nueva el cliente debe darse cuenta rápidamente que tipo de productos venden en su interior. Si o Sí los productos top de mayores ventas y con suficiente stock.


3 Estilo y concepto

El escaparate debe sintetizar las características de la tienda, por ejemplo: si existen muchos productos en oferta los precios del escaparate deben ser muy visibles y grandes. Por el contrario si venden artículos de lujo deben ser gráficas de mayor elegancia y los precios deben pasar a un segundo plano.


4 Organización y Lay out

Muchas tiendas exhiben una gran cantidad de productos sin embago estudios demuestran que las vitrinas con mejor desempeño dependiendo del tamaño general son aquellas de no mas de 15 productos y ubicados de tal manera que genere una “Escena cumpliendo con el concepto del paso anterior”


5 Limpieza e iluminación.

Podríamos decir que el escaparate es la cara de la tienda en un proceso de venta, es por esto que la limpieza debe ser bastante metódica dado que dependiendo del flujo de publico las manchas sobre todo en vidrios aparecen con mayor frecuencia. Con respecto a la Iluminación para mejorar este aspecto se puede valer de múltiples técnicas, como emplear focos adicionales para resaltar algún producto de los expuestos o dotar al espacio de tonos tenues para mostrar una imagen más intimista .La idea es animar, creando una ambientación interesante y distintiva.


6 Cambios constantes

Conviene renovar la muestra exhibida cada cierto tiempo, especialmente si los productos de la tienda varían a lo largo del año, como es el caso de las tiendas de ropa.


7 Interactuar con el entorno

Un recurso es relacionar el establecimiento con el lugar y contexto en que se sitúa. En este sentido la vitrina puede variar dependiendo de las posibilidades estéticas que ofrezcan la ciudad o barrio en que se encuentre.

Tal como señalábamos anteriormente esto se puede extrapolar a otro tipo de canal, Por ejemplo El canal digital ¿Cuál crees que sería tu escaparate?, ¡Exacto! tu pagina web. Cristian Hernández – Experto en marketing digital – de la empresa Design Seo menciona que hoy en día una página web es prácticamente como un Flyer (volante) o una tarjeta de visita todos lo tienen, pero pocos la optimizan y desarrollan estrategias de posicionamiento.

Si lo llevamos al caso de los almacenes de barrio donde no cuentan con un espacio suficiente para el escaparate, muchas veces la fachada cumple este objetivo sumado a las vitrina interiores de productos este conjunto forman un escaparate general.

Es preciso señalar que para que una vitrina tenga un mejor desempeño estos detalles son bastante generales lo ideal es hacer un estudio previo con tecnología que proveea datos por ejemplo:

¿Cuántas son las personas que se acercan al escaparate?
¿Cuántas personas logran ingresar a la tienda?
¿Horarios de mayor contacto?
¿Distancia min./max. de atención?

Con esta data es posible hacer una planificación más detallada del impacto que esta teniendo tu vitrina en el consumidor y las ventas.