El término Dark Store hace referencia a un centro de distribución minorista o tienda que atiende exclusivamente a los clientes de las compras en línea. En general, es un almacén que se usa para la preparación de pedidos, como punto de entrega para aquellas tiendas que ofrezcan Click and collect o una mezcla de ambos.

En resumen una Dark Store es un espacio NO abierto a público donde no se puede comprar absolutamente nada desde el punto de vista físico, si bien estructuralmente se parecen mucho a un supermercado con góndolas o Racks llenos de productos, sin embargo estos locales no tienen una buena ubicación comercial o céntrica, Es decir funcionan como bodegas cercanas a los puntos de consumo que ayudan a acortar los tiempos del Click-To-Deliver (Pedidos de E-commerce).

El emplazamiento físico NO cuenta con publicidad, marcas, POP y anuncios. Lo que si hay son espacios para la manipulación y el Picking (Preparación de Pedidos)-

Beneficios de las Dark Store:

  • Capacidad Adicional tanto en el Picking, Click-To-Deliver y Click-and-collect acortando de manera notoria los tiempos que brindan los e-commerce.
  • Mayor variedad de productos ya que se puede obtener espacio extra de almacenamiento físico por lo que aumentar el lifting de productos es relativamente más fácil.
  • Dado que su foco está en el tema logístico tienen un mejor panorama de los controles de stock, con disponibilidad más clara y precisa.
  • Mayor eficiencia dado con adopción de más tecnología lo que provoca un aumento positivo y considerable en el factor de la experiencia de compra.
  • Horarios de operación 24/7 como no atienden público no están sujetos a los horarios de aperturas y cierre por lo tanto operan logísticamente 24/7/365 y los pedidos se pueden entregar en horarios más convenientes al usuario final.
  • Mejor desarrollo de rutas centralizadas, dado que estas tiendas operan con softwares se determina las entregas de manera más eficiente.
  • Mayor oportunidad para los nuevos productos ya que los minoristas pueden ofrecer productos que no se encontraban en las tiendas físicas (en caso de ofrecer ambos canales) debido a las limitaciones de espacio y a los diseños de las tiendas.