En estos últimos años se a venido hablando mucho de una metodología que algunos la consideran que es la verdadera “panacea de los negocios exitosos” e incluso era atribuida casi como un don superior a ciertas personas principalmente diseñadores y creativos.
Debemos reconocer que utilizar esta metodología te permite analizar de mejor forma una problemática con el objetivo de encontrar una solución más creativa, pero no es exclusivo de personas “iluminadas de inteligencia superior”. Si analizamos en profundidad es una metodología que se ocupa a diario por muchas personas ajenas al mundo creativo y la internalizan de tal manera en su vida que ni siquiera alcanzan a darse cuenta de este hecho.
Para saber si utilizas el Design Thinking en tu vida diaria primero tenemos que saber que es específicamente esta metodología. La metodología Design Thinking tiene su origen en la Universidad de Stanford de California. La consultora de diseño IDEO fue quién la aplicó por primera vez en proyectos comerciales en los años 70 y hasta el día de hoy esta compañía sigue utilizando esta mecánica de solución con su CEO Tim Brown a la cabeza.
En un principio fue utilizada en la cración y desarrollo de productos y con el paso de los años comenzó a convertirse en una herramienta de Innovación abarcando diversos sectores e industrias ya que pone en el centro del proceso al usuario y los problemas que este pueda presentar en una determinada situación. La identificación, cuestionamiento, el mejorar, aprender, empatía y el conocimiento son términos fundamentales en el proceso del Design Thinking.
El design Thinking cuenta con 5 acciones claramente definidas de las cuales solo sirven para explicar paso a paso la dirección del pensamiento creativo:
1-EMPATIZAR:
Comprensión a fondo de las necesidades del usuario involucrado en la solución que estemos buscando, es necesario ponerse en el lugar de este para encontrar soluciones consecuentes con su realidad.
Si esta acción la llevamos a nuestra realidad, es decir, un problema que nos atañe a nosotros mismos debemos aprender a ver la problemática de manera global, a veces cuesta más verlo de este forma, sin embargo si a ti te pasa, te recomiendo imaginar que ese problema es de otra persona o un amigo imaginario ya que al final ya sabes el sentimiento que acompaña ese problema.
Ej: Una deuda Impaga, dependiendo del monto, muchas veces es acompañada de un sentimiento de desesperación y poca luz al final del túnel.
2-DEFINIMOS
En esta acción filtramos la información recopilada del paso anterior y solo dejamos aquella que nos aporte valor y nos permita tener un parámetro más interesante. En definitiva identificamos el problema donde las soluciones serán claves para el resultado final.
En esta acción en nuestra realidad tenemos claro ¿Cuál? es el problema en su contexto general y específico.
Ej: Continuando con el ejemplo anterior en esta etapa conocemos cuales son los intereses por morosidad, modalidades de pago, y conocemos al menos 3 escenarios posibles: Solucionar el problema, NO solucionar el problema, pensar que el problema NO existe y olvidarlo.
3-IDEAMOS
Esta etapa tiene como objetivo la generación de opciones, cuantas más logremos desarrollar mejor. No es bueno quedarse con la primera idea ya que este proceso favorece el pensamiento expansivo, no existe un límite por lo que tampoco tenemos que someter todas las ideas a un juicio de valor. Las ideas más raras muchas veces son las que generan mejores resultados.
En esta acción en nuestra realidad generamos diversas soluciones a la problemática, algunos libros hablan que para un problema podemos encontrar de 10 hasta 30 soluciones distintas para el mismo problema, solo se trata de sentarte a pensar.
Ej: Tenemos toda la información de la deuda y comenzamos a buscar soluciones
-1 Repactación o nuevo plan de pagos.
-2 Conseguir un préstamo con una entidad financiera por el monto total
-3 Conseguir un préstamo con varios amigos por cantidades menores a la deuda.
-4 Robar un banco…(detente no dudes, recuerda son solo opciones sin juicio de valor).
– etc, etc…
4-PROTOTIPAMOS
Con esta acción podemos desarrollar un modelo “rápido” que dará forma a lo que antes era sólo una idea o concepto a partir de este momento existe algo físico, que podemos tocar y visualizar.
Esta característica se conecta con el (MVP Minimum Viable Product) de la metodología Lean startup realizamos algo rápido que no nos consuma demasiado tiempo y dinero
Esta acción en nuestra realidad elegimos las mejores opciones dentro del listado obtenido en el paso anterior ya sea en base a factibilidad o puntaje que le asignemos nosotros mismos.
Ej: Tomamos la Opción de repactar la deuda tal vez en una cuota más baja mensual que si podremos pagar, independiente que se alargue en el tiempo…
5-TESTEAMOS
Esta etapa esta directamente relacionada con la anterior, acá es donde probamos el prototipo (posible solución), donde la orientación la da el mismo usuario quien tenía la problemática en un inicio, al tener un feedback ya podremos complementar la información obtenida para mejorar nuestra solución inicial.
Esta acción en nuestra realidad cotidiana buscamos obtener respuesta en base a una propuesta pensada y analizada con detenimiento.
Ej: Comenzamos con la negociación con la contraparte de la deuda, donde finalmente podemos llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes o bien NO. En el caso que la respuesta sea negativa se debe volver a las opciones del paso 4 y mejorar u optar por otra opción del listado filtrado.
Existe una infinidad de otras técnicas creativas que ayudan a la solución de problemáticas como por ejemplo: SCAMPER, CUSTOMER JOURNEY, MAPA MENTAL, etc.
Como ves el Design Thinking esta más inserto en nuestras vidas de lo que tu pensabas, en todas las decisiones importantes donde nos ha tomado más tiempo hemos pasado de alguna forma por estas 5 etapas.
y tú utilizas el Design Thinking en tu día a día?…