Uno de los factores que debemos observar constantemente son los hábitos de compra del consumidor, estos sin duda estan en un constante cambio debido a diversos factores tales como: factores tecnológicos, económicos y sociales. Actualmente y dada la contingencia de esta pandemia estos cambios son muchos más notorios en los hábitos de consumo como la cantidad de visitas que realizan las personas a los puntos de venta, valor por ticket de compra, categoría de productos que el consumidor prefiere, etc.

Dentro del consumo masivo las categorías más beneficiadas en periodo de contingencia sin duda son la categoría de NON FOOD (específicamente el área de Limpieza química y mecánica), y la categoría ALIMENTOS Principalmente aquellos que están dentro de la canasta familiar tales como: (harina, fideos, azucar, huevos, etc). Donde sus ventas han aumentado hasta en un 180% (y en algunos casos más) con respecto a igual periodo de los últimos 3 años. Esto ha hecho que las empresas de este rubro enfoquen todos sus recursos y esfuerzos en la producción, despacho y logística de estos productos para satisfacer la demanda colectiva del Canal Moderno, Mayorista y tradicional.

Uno de los Canales de mayor crecimiento los últimos 8 meses sin duda ha sido el canal tradicional (Almacenes, ferias libres, kioskos), sin embargo dada la contingencia estos al igual que todos los canales deberán someterse a un cambio bastante forzado y acelerado para poder lograr mantener sus operaciones en el corto y mediano plazo donde el aspecto tecnológico sin duda será un aspecto fundamental de aquí en adelante. También no debemos olvidar el escenario económico actual, muchas mecánicas promocionales de bajo costo volverán a tomarse los puntos de venta por parte de las marcas de consumo masivo. Esto no quiere decir que los dueños de almacenes deban esperar las acciones de las marcas, también pueden realizar ciertas acciones de muy bajo costo para poder aumentar en parte sus ventas o mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

 

FACTOR HIGIÉNICO:
Este es y será un plus valioso al menos por un par de meses durante y post COVID-19, pero ojo después se transformará en un comodity ya que todas las tiendas tendrán procesos similares.

IDEAS:
Obtener algún tipo Certificación de sanitización de sus locales (opcional), Lo cual entregará cierta seguridad a las personas que asistan a los puntos de venta, entendiendo que dada las cuarentenas obligatorias será mucho menos el público que asista de manera presencial a los locales, pero aún así deben abastecerse de las compras del día a día.

Protocolos exhaustivos de limpieza, en todas las personas involucradas vendedores, delivery, etc. Pensar tal vez en un envasado extra de los productos y en el  caso de envío de comida algún tipo de packaging hermético con algún sello de seguridad.

 

 

FACTOR TECNOLÓGICO:
La colaboratividad es fundamental en un proceso de crisis unir esfuerzos en el conocimiento y expertis de otras personas, pymes, o empresas hoy es la opción más cercana y fácil para lograr surfear esta gran ola.

IDEAS:
El crear una tienda virtual propia (e-commerce) talvez no este dentro de tus prioridades económicas sobretodo en medio de una crisis, una mejor opción es aprovechar los formatos MarketPlace (adquisición de espacios o vitrinas virtuales) para lograr activar la huella digital de tu negocio a un costo razonable.

Dentro del factor tecnológico también puede incluirse el manejo de Redes sociales como inicio de la huella digital, sin embargo antes es necesario analizar tu capacidad de producción o de atención ya que el crecimiento puede ser exponencial y lo peor que puede suceder es que no cumplas con los tiempos de tus clientes.

 

DESPACHO A DOMICILIO:
Como lo hemos dicho anteriormente el éxito de un emprendimiento siempre es generar valor. Una forma es mejorar el delivery.

IDEAS:
Mejorar los tiempos de envíos todos estarán mejorando sus tiempos para ser más efectivos ya que muchos tendrán que recuperar el tiempo perdido durante la cuarentena, siendo este un Insight interesante de solucionar.

Enviar un folleto o Flyer el cual tenga un Beneficio en su próxima compra, que NO sea acumulable. Esto te permitiría medir la Recompra de esos clientes, y a la vez fidelizar e incentivar la compra con delivery siempre y cuando cuentes con un buen servicio de delivery.

 

NUEVOS DIAGRAMAS DE FLUJO:
El diseño de nuevos diagramas de flujo y protocolos de atención una vez terminadas las cuarentenas, servirán principalmente para saber los focos de aglomeraciones tanto en el ingreso como dentro de tu tienda y así solucionarlo en post de un mejor distanciamiento, tiempo de espera y mejora progresiva en la experiencia del consumidor.

 

GESTIÓN DE CATEGORÍAS (CATMAN)
La Gestión de categorías (category Management) permite ordenar, gestionar y potenciar aquellas categorías más importantes para el consumidor.

IDEAS:
Establecer packs de venta CROSS CATEGORY (previa negociación con tus proveedores para lograr mejores precios por volumen) y ofrecer mejores opciones para tus clientes:

  • pan + fiambrería.
  • cereales + lácteos.
  • kit almuerzos para 2 personas + postre.

Establecer el día del… con esto podemos generar beneficios en una categoría determinada asociada a un día en la semana (el día de la verdura, día de la carne, día de la higiene, etc.). Con esto logramos movimiento en el inventario y aumento de volumen de ventas.

 

OBSERVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR:
Es fundamental analizar el entorno de la tienda física, (flujo peatonal, visibilidad exterior, acceso a estacionamientos, etc.). Con el objetivo de establecer estrategias efectivas de bajo costo.

 

ESTABLECER NUEVOS OBJETIVOS Y NUEVAS METAS:
Chile y el mundo no será el mismo y los hábitos de compra tampoco, aunque aún es muy pronto para decirlo, lo que si debemos saber y eso es seguro, que debemos estar preparados para el cambio constante, establecer nuevos objetivos y metas, poder ayudar a nuestros pares ya que su realidad puede ser peor que la nuestra.

Cabe señalar que dada las enormes diferencias que existen entre el canal tradicional y otro tipo de tiendas cada caso se debe analizar de manera individual, teniendo como objetivo la efectividad en términos de implementación y ahorro de recursos económicos cada punto de venta. Además siempre se pueden lograr cosas interesantes sin hacer una gran inversión económica muchas veces solo basta con observar a nuestros clientes.