Desde el punto de vista del emprendimiento un tema no menor es nuestra imagen corporativa y llámese imagen dado que mucha gente confunde los términos, cabe destacar eso si que identidad e Imagen corporativa están relacionados con la marca. A continuación, definiremos de manera muy breve estos 2 términos.

Identidad Corporativa: Hace referencia a la identidad de la empresa, es decir, la percepción que tiene sobre si misma.
Imagen Corporativa: Hace referencia a la percepción que tiene el público (clientes) sobre la empresa.

Desde el punto de vista gráfico también existen ciertos términos que muchos emprendedores comúnmente los confunden:

LOGOTIPO: Es el término más utilizado cuando se habla de una marca, sin embargo, este término debe utilizarse cuando la representación gráfica de la marca corresponde solo a tipografías (letras) y no posee otro signo que lo acompañe.

ISOTIPO: Es la parte simbólica e icónica de la representación gráfica de una marca, es decir el “dibujo”. Este icono representa conceptualmente la marca y muchas veces no necesita de un logotipo.

IMAGOTIPO: Es representación gráfica y el perfecto equilibrio entre el logotipo + el isotipo además ambos pueden funcionar juntos como separados ya que no están fusionados.

ISOLOGO: Es la representación gráfica donde ambos elementos logotipo e Isotipo se fusionan y ambos elementos funcionan en conjunto y NO por separado.

 

Ya que hemos definido los términos anteriores es sumamente importante saber que es lo que debemos exigir al momento de contratar los servicios de un diseñador para que trabaje el diseño de nuestra marca.

Es importante considerar que el desarrollo de la marca no debe mirarse como un gasto, mas bien debe considerarse como una inversión, ya que es la cara de nuestra empresa. Muchas veces los emprendedores por falta de presupuesto o porque no lo consideran importante buscan el tan anhelado BBB (Bueno, Bonito y Barato) en el desarrollo de su marca.

Si lo llevamos a un ejemplo práctico imagina que tienes una fiesta súper importante a la cual estuviste esperando por mucho tiempo si eres mujer ¿Irías con cualquier vestimenta?

y si te encuentras con otra mujer que tiene tu misma blusa o zapatos ¿Cómo te sentirías?

En el caso de los hombres con el mismo ejemplo de la fiesta sabiendo que buscas seducir a alguien ¿Irías con cualquier vestimenta? Imagino que NO.

En el caso de un emprendimiento es exactamente lo mismo, la marca es igual de importante que el producto es por esto que es necesario invertir al menos en este ítem

Como dice un amigo… “para convertir, hay que invertir”.


A continuación, te mencionaré algunos de los aspectos importantes mínimos que debe tener y entregar el diseñador que contrataste para el desarrollo de tu marca.

Experiencia del Profesional:

Es sumamente importante que antes de contratar a un diseñador por este desarrollo en específico busques referencias acerca de él, es decir, saber si es una persona confiable tanto en el tema personal como profesional. Saber si cuenta con reclamos de otros clientes por estafa u otro tipo de problemas, buscar referencias de otros clientes, etc.

Hoy en día gracias a las redes sociales esto es mucho más fácil, la verdad es que este rubro al igual que muchos otros esta lleno de personas que no dominan los elementos más básicos del área.

Formalidad del Diseñador:

No me refiero a la formalidad en el aspecto estético me refiero más bien a sus procesos de venta ¿Envía un presupuesto formal?, ¿Cuenta con una dirección real?, ¿está disponible en el teléfono de su correo, página web, Blog? ¿Cuenta con Boleta o factura? Estos son detalles básicos recuerda que estas pagando por un servicio tienes que exigir en la medida de cuanto estés dispuesto a invertir.

Fidelización y confianza:

Por lo general los profesionales que son buenos en su trabajo siempre tratarán de orientarte antes de que traten de venderte, para eso es importante que el profesional te haga preguntas. Incluso muchas veces ni si quiera tú como cliente tienes las respuestas a esas preguntas ya que como te mencionaba anteriormente esta parte del desarrollo los clientes los dejan al azar.

Claridad en la solicitud

Este factor esta relacionado netamente contigo como cliente. Es importante que le entregues toda la información necesaria para que el diseñador pueda realizar una cotización de manera seria, hacer por ambas partes todas las consultas pertinentes antes de seleccionar al profesional en cuestión. (ej: Formas de pago, tiempos de ejecución, cuantas propuestas máximas tendrás, material que te entregará, etc.) 

¿Qué es lo mínimo que debe entregar un diseñador en relación a tu marca?

ESTANDARIZACIÓN DE COLORES
El tema del color es sumamente importante, aunque no lo creas muchos profesionales NO dominan a la perfección la elaboración del color en los Software.
Para que lo entiendas de manera simple en la práctica existen 2 teorías del color Aditiva y Sustractiva

  1. Teoría Aditiva (RGB):
    También conocidos como colores luz compuestos por los colores base como el Rojo (Red); Verde (Green); Azul (Blue), son todos aquellos colores que encontramos en elementos electrónicos como monitores, cámaras digitales, TV, Smartphone, etc.
    Los colores obtenidos a raíz de esta teoría son colores muy luminosos dado que si se superponen forman el color blanco tal como se muestra en la siguiente imagen:Estos colores a pesar que son más atractivos visualmente solo se pueden ocupar en la elaboración de Páginas web, gráficas para redes sociales, mailing, y todo tipo de gráficas del espectro electrónico.
  2. Teoría Sustractiva (CMYK):
    También llamado colores pigmento (tinta, pinturas, etc.) en esta teoría se utilizan los 3 colores bases Cyan (celeste); Magenta (fucsia); Amarillo al superponer las tintas de estos colores en el centro de la roseta se forma un color negro que es un poco débil y posterior a esto se le agrega una adicional de Negro tal como muestra la imagen:Los colores obtenidos de esta teoría son menos atractivos ya que son oscuros persé y dependiendo si el profesional sabe como trabajarlos. Además estos son los colores que se utilizan en todos los sistemas de impresión por lo que si tu como emprendedor en un futuro necesitas mandar a producir papelería corporativa, pendones, etc. Se hace necesario que el diseñador que realice tu marca maneje a la perfección estos parámetros Y TE LOS ENTREGUE incluyendo la Norma internacional de Pantone® (colores tinta estandarizados de manera internacional).

ESTANDARIZACIÓN DE TIPOGRAFÍA (solo si es necesario)
En la eventualidad de que la marca cuente con un logotipo es necesario saber que tipografía se utilizó para establecer una línea gráfica para toda la comunicación posterior.

APLICACIONES
Es importante determinar en el proceso creativo al menos entre 3 a 5 aplicaciones de la marca, ya que esta estará en distintos formatos (sustratos) dependiendo del uso que le quiera dar el cliente y en ese caso el diseñador debe determinar el lineamiento a seguir (marca en blanco y negro, color, blanco, posición, etc.)

ARCHIVOS EDITABLES Y FORMATOS DE PREVISUALIZACIÓN
Como archivos de previsualización siempre es bueno que te envíe formatos PNG en alta calidad de todas las aplicaciones, además de algunos archivos en PNG sin fondo para que los puedas utilizar de manera rápida.En cuanto a los archivos editables va depender mucho de las preguntas al inicio y el acuerdo con el que llegues con tu diseñador ya que hay muchos profesionales que no consideran la entrega de los archivos editables como parte del precio a pagar. La verdad es que los profesionales que tienen confianza en su trabajo y realizaron una buena asesoría y fidelización no temen a entregar esos archivos, dado que lo que hoy prima es la experiencia que puedas haber obtenido con el.

Recuerda que la marca es tan importante como tu producto y la pregunta que debes hacerte es ¿Cómo me quiero ver frente a mi cliente? Al responder esta pregunta evalúa esas opciones que encuentras en grupos de Redes sociales que te ofrecen marcas por x valor y piénsalo, analízalo, ya que hoy en día hay muchas aplicaciones con inteligencia artificial la cual te da una cantidad de propuestas según lo que crees que es correcto y la compras sólo si te gusta en lo personal sería una mejor opción dada la inversión y tiempo.

No te olvides “para convertir, hay que invertir”.