Muchos emprendedores con tiendas físicas principalmente almacenes se preguntan ¿Cómo puedo aumentar mis ventas? Más ahora considerando el tema pandemia y la respuesta es muy simple, pasa por establecer una mejora en la experiencia de compra del Shopper de manera constante y esto no quiere decir que se tenga que hacer una gran inversión en términos de costos a continuación nombraremos algunas técnicas para mejorar en un mediano y largo plazo las ventas de tu local.

 

1-Determinar los 10 INFALTABLES.
Para determinar los 10 productos Infaltables es necesario tener un historial de ventas, obviamente dependiendo de la categoría de tu local. Estos productos te ayudarán a atraer más afluencia de Shoppers (Personas que Compran) al punto de venta.

“Ej. En un almacén (canal tradicional) las categorías Infaltables son: Pan, cigarrillos, bebidas y alimento de mascotas.”

2-La temperatura Ideal oscila entre los 12 a 18 grados C.

La temperatura interior de una tienda NO debe bajar de los 12 grados en invierno, ni superar los 18 grados en verano con esto nos aseguramos que el Shopper este en un ambiente ideal dentro del punto de venta.

“La temperatura ambiente es importante ya que el Shopper entre más tiempo este dentro de la tienda más estímulos recibe, por esto mayor posibilidades de incrementar su ticket de compra”.

 


3-Iluminación Interior debe ser Blanco Frio.

Biológicamente el ser humano al ser sometido a lugares oscuros por un tiempo determinado tienden a manifestar sueño, lo que se busca con una buena iluminación es el efecto contrario que el consumidor este “Despierto” y que visiblemente le sea más fácil reconocer ciertos productos.

“Ej: En algunas categorías como lámparas e iluminación de las grandes tiendas del retail se ocupa luz blanca cálida esto para simular el concepto de hogar. ”

 

 4-Servicios asociados.

Siempre se debe pensar en solucionar problemáticas en los puntos de venta con el objetivo de Mejorar la Experiencia de compra de tus clientes. Todos los servicios asociados tienen esta finalidad independiente que no te reporten grandes márgenes.

“Ej: Caja Vecina, Recargas, Redcompra, etc.”

 

5-El tiempo de espera NO debe superar los 5 minutos

El consumidor de hoy es más exigente y valora más su tiempo por lo que las respuestas a sus necesidades deben ser Instantáneas y en tiempo real.

“Si se producen filas y aglomeraciones en el interior del punto de venta es necesario revisar el flujo de Movilidad y protocolos de atención, pueden tener problemas.”

 

6-Generar promociones, packs, para lograr el aumento en rotación de stock.

Una de las herramientas más utilizadas y que aún funcionan es el Cruce de Categorías (Cross Category) y formulación de Packs de consumo. Esto generará una mayor rotación de productos solo si son productos estacionales o son parte de los 10 infaltables de tu punto de venta, además de lograr una buena ubicación dentro de la tienda

“Ejemplo de Cross Category: Fruta en conserva + Crema de Leche / Helado Familiar + Galletas obleas.”

 

7-Productos con precios visibles para el Shopper.

Esta es una herramienta de beneficio para ambos

Primero para el Shopper (persona que compra) ya que le ahorras el tiempo y cuanta con lo básico para tomar una decisión.

Segundo para el personal de la tienda ya que estos se enfocan en otros procesos de su trabajo y pueden responder solo cuando sea necesario.

 

 8-Atención y Servicio al cliente de Excelencia

Este es el pilar fundamental de todo negocio exitoso, si bien el canal digital será el rey de las transacciones, las tiendas fisicas serán centros de experiencias donde tus clientes podrán interactuar con tus productos, por lo que la calidad en la atención y servicio debe ser de excelencia.

“Ej. Protocolos de Atención, Mejoras continuas, fidelización interna y externa, delivery, etc.”

 El canal Tradicional y en general las tiendas físicas deben estar a la par con el nuevo consumidor por lo que el cambio y las mejoras en las experiencias de compras deben ser parte del día a día del Punto de Venta Perfecto.