Un tema importante a tratar en este artículo es relacionado a los problemas sicológicos que esta sufriendo la sociedad chilena hoy como consecuencia de los confinamientos sociales debido a la pandemia de Covid-19 que afecta a gran parte del mundo. Problemas en la adaptación al teletrabajo, aumento en las denuncias de violencia intrafamiliar en hasta un 500%  en relación al mismo periodo del año 2019, estrés, bajo nivel de aprendizaje por parte de los niños, etc.

En esta entrevista con Daniela España Lacroix (sicóloga, experta en comportamiento infantil, docente de educación básica y recientemente Madre), buscamos ofrecer información relevante para entender el ¿por qué? de estos problemas, además de entregar algunos tips necesarios.

 

Por qué la gente tiene problemas de organización con el teletrabajo? ¿Hay alguna explicación psicológica para esto?.

Con la llegada de la pandemia en nuestra sociedad se han tenido que aplicar nuevos cambios en la organización del trabajo que conllevan nuevas necesidades y nuevas demandas. En este modo de trabajo a distancia o teletrabajo, gran parte de los trabajadores no está sujeto a horarios rígidos, ni se encuentra obligado a asistir a la empresa o a depender de las instrucciones del empresario para la realización de su trabajo. Esta modalidad presenta ventajas para el trabajador, tales como: aumenta la flexibilidad laboral, disminución de traslados, relación de trabajo y vida familiar, etc. Pero también se presentan problemas  físicos y psicológicos, tales como:  Ausencia de ergonomía, es decir, no tener una ubicación física diferenciada del resto de la casa para trabajar, luz y temperatura adecuada para el desarrollo del trabajo, el horario que puede ser poco o en exceso, distracciones (familiares, teléfono, televisores, entre otros), no podemos olvidar la accesibilidad a la comida en cualquier momento durante la jornada laboral, este síndrome nos lleva a ingesta de exceso de alimentos.

Para algunas personas es ideal este modo de trabajo, pero para otras es estresante. El perfil ideal de un teletrabajador es ser una persona disciplinada, activo, organizado, perseverante, constante, capaz de adaptarse a las situaciones, con capacidad para trabajar con limitado contacto social, tener motivación intrínseca y tener resolución de problema.

 

¿Por qué aumenta el estrés en este tipo de formato de trabajo? ¿Qué dinámicas recomendarías para lograr eliminar ese estrés considerando la cuarentena?.

Si no cumples el perfil ideal de un teletrabajador, su salud mental puede ser afectada y convertirse en estrés, el estrés puede resultar hasta favorable en los momento que se ayuda a mantenerse alerta y pensar con más claridad, pero cuando se incrementa, puede producir trastornos emocionales, cognitivo y de conducta.  Incluso según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en colaboración con la Unión Europea: plantea que el 41% de los trabajadores que se desarrollan en teletrabajo presentan un nivel alto de estrés, a diferencia de quienes se desarrollan en tiempo completo en una oficina, quienes presenta un nivel de 25% de los trabajadores con estrés. Esto se puede producir por una mala adaptación al nuevo formato de trabajo.

La forma que se puede enfrentar este formato de trabajo durante la cuarentena:

  • Buscar un espacio en el hogar solo para trabajar.
  • Ducharse y vestirse ayudará a cambiar a modo trabajo.
  • Para reducir el nivel de ansiedad mantener el horario de trabajo que tenía en la oficina.
  • Utilizar la tecnología y herramientas de comunicación disponibles como es  WhatsApp, videollamadas, zoom,  Skype, entre otros. De esta manera nos ayuda a no sentirnos aislados y mantenemos la sensación de sociabilización.
  • Planificar el día en una agenda y organizar el día laboral.
  • Practica técnicas de relajación.
  • Delegar, si tiene la alternativa de hacerlo y de esta amanera evita la sobrecarga de trabajo.

¿Qué pasa con los niños en cuarentena?

A los niños debemos explicar la crisis que está sucediendo y se debe utilizar un lenguaje claro y breve, diciéndoles siempre la verdad. Porque cuando los padres o cuidadores tratan y enfrentan el tema del COVID-19 con tranquilidad y seguridad, pueden entregar mayor seguridad y calma a los niños.

El estrés puede llegar afectar a cualquier individuo que se sienta abrumado sin importar su edad durante y puede  ser que se extienda después de esta cuarentena. Los niños también pueden manifestar el estrés de diferentes formas, como mojar la cama, ansiosos, retraído, dificultad para dormir, cambio del apetito, apatía, tristeza, irritabilidad, entre otros.

Cuando son niños muy pequeños presentan el estrés a través del llanto sin motivo, agresividad, tartamudez, dificultad para hablar, surgen pesadillas o miedos, comienzan con un comportamiento muy infantil para la edad.

Para  evitar o enfrentar el estrés de los niños debemos:

  • Conversar con su hijo sobre el COVID-19 de manera clara y tranquila.
  • Hacer sentir seguridad a su hijo dejando que le exprese lo que siente, escucha lo que le preocupa y dale cariño.
  • Limitar la exposición de información de cobertura noticiosa sobre el tema, incluyendo las redes sociales.
  • Crear y mantener una rutina con horarios regulares para estudiar, descansar, jugar y relajarse.
  • Tener momentos para que el niño juegue y se relaje.

¿Qué pasa con el proceso de aprendizaje? ¿Qué consejos puedes entregar para los estudiantes en casa?.

Frente a esta crisis se han cerrado temporalmente los establecimientos educacionales de todo el país para evitar la propagación del COVID -19 y se han mantenido con turnos éticos para las entregas de documentos o de las canastas individuales de la Junaeb.  El propósito es que los niños puedan seguir estudiando en sus hogares para no suspender su aprendizaje. Para esto los docentes entregan a través de plataformas de aprendizaje digitales, guías, tutoriales, pruebas, lecciones por video, cursos masivos en línea, etc.

Durante la cuarentena los alumnos tendrán de mantenerse en sus hogares en donde los padres tendrán que hacer el rol de docentes. Sin embargo, a pesar que algunos tienen el contenido para enseñarles a sus hijos no tienen la metodología de los docentes, por esto podemos decir, que la casa y el colegio es un complemento, ya que en el hogar se enseñan valores que se refuerzan en la escuela y en la escuela se enseñan contenido como matemática, leguaje, historia, etc. que se refuerzan en el hogar.  Además no podemos olvidar que en los establecimientos educacionales los alumnos sociabilizan con sus pares que en cierta medida ayuda al aprendizaje.

Recomendaciones para los estudiantes:

  • Seguir un cronograma con un horario que le permita tiempo de estudio con el apoyo de uno de los padres o apoderado, y tiempo de ocio.
  • En niños con Trastornos TDA y TDAH tratar de segmentar las horas de estudios en intervalos de 30 a 40 minutos de estudio por 15 o 20 minutos de descanso, esto permite que el aprendizaje sea más profundo y que no estrese al menor.
  • En lo posible responder las guías enviadas por los docentes aplicando lo aprendido.
  • Mantener una buena comunicación con el docente mediante alguna vía online, WhatsApp, Zoom, Jitsi meet, etc
  • Ideal tener un lugar propicio para estudiar con buena iluminación y sin distracciones.

¿Qué dinámicas recomiendas en espacios reducidos?.

Si bien la cuarentena es para evitar, entre todos, que el Covid-19 siga expandiéndose, esto no significa volverse sedentario, es por esto que debemos fomentar a través de rutinas de ejercicios simples y que se puedan realizar en espacios reducidos  para proteger nuestra salud mental. Pueden encontrar en internet varios ejercicios para hacer en el hogar como es: Hiit, pilates, yoga aeróbic o zumba, sea cual sea la actividad preferida de la familia.

Además otra actividad muy saludable para nuestra salud mental es la meditación,  que ayuda a reducir el estrés y ansiedad tanto para los niños como los adultos. Asimismo también se puede aplicar como técnicas, la relajación, que consisten en concentrarnos en nuestra respiración y realizar una serie de ejercicios respiratorios.

En este último tiempo los juegos de mesa tradicionales han cobrado mayor relevancia en los cuales se podría agregar algún tipo de dinámica de ejercicio físico para llamar la atención de los niños. Romper un poco las reglas del juego tus hijos lo agradecerán.

Utilizar la tecnología de manera consciente y responsable por un periodo de horas determinado y no muy extenso en el día (smartphone, tablets, Consolas de videojuegos, etc).